COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN:
- Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica.
- Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientadas a la cultura de la prevención.
- Comprensión de los alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo tecnológico en diversos contextos.
APRENDIZAJES ESPERADOS
El Valor de la Biodiversidad
- Se reconoce como parte de la biodiversidad al comparar sus características con las de otros seres vivos e identificar la unidad y la diversidad en relación con las funciones vitales.
- Representa la dinámica de los ecosistemas considerando su participación en el intercambio de materia y energía en las redes alimentarias y en los ciclos del agua y del carbono.
- Argumenta la importancia de participar en el cuidado de la biodiversidad, con base en el reconocimiento de las principales causas que contribuyen a su pérdida y sus consecuencias.
Importancia de las aportaciones de Darwin
- Identifica el registro fósil y la observación de la diversidad de características morfológicas de las poblaciones de los seres vivos como evidencias de la evolución de la vida.
- Identifica la relación de las adaptaciones con la diversidad de características que favorecen la sobrevivencia de los seres vivos en un ambiente determinado.
Interacciones entre la ciencia y la tecnología
en la satisfacción de necesidades e intereses
- Identifica la importancia de la herbolaria como aportación del conocimiento de los pueblos indígenas a la ciencia.
- Explica la importancia del desarrollo tecnológico del microscopio en el conocimiento de los microorganismos y de la célula como unidad de la vida.
- Identifica, a partir de argumentos fundamentados científicamente, creencias e ideas falsas acerca de algunas enfermedades causadas por microorganismos.
Proyecto: Hacia la construcción de una ciudadanía responsable y participativa
- Expresa curiosidad e interés al plantear situaciones problemáticas que favorecen la integración de los contenidos estudiados en el bloque.
- Analiza información obtenida de diversos medios y selecciona aquella relevante para dar respuesta a sus inquietudes.
- Organiza en tablas los datos derivados de los hallazgos en sus investigaciones.
- Describe los resultados de su proyecto utilizando diversos medios (textos, gráficos, tecnológicos) para sustentar sus ideas y compartir sus conclusiones.
muy chido el tema cuando bamos a ver el cuerpo humano
ResponderEliminarBloque II iniciamos con nutrición, bloque III Respiración y Bloque IV Reproducción y veremos estos temas principalmente en el ser humano
Eliminaro qe bien
ResponderEliminarAprenderemos mucho!
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